|
Un ejemplo de Motor V6, en este caso, el de Mercedes-Benz. || Foto: F1Fanatic |
Motores V6. ¿Qué podemos esperar?
Los motores V6 pueden suponer una reducción de la potencia, de emociones, de velocidad, pero sobretodo la pérdida del sonido del motor de Fórmula 1 de toda la vida.
El motor V6 no se ha utilizado en la categoría reina desde el año 1988. En ese año, también se utilizaba la sobrealimentación, es decir, el uso de una turbina de reutilización de los gases de escape, o comúnmente llamado turbo.
El turbo tiene ventajas:
Da una pequeña potencia extra al motor haciendo que suba de vueltas más rápido.
El turbo se utiliza en el concepto downsizing, que consiste en la utilización de este elemento en motores de pequeña cilindrada para conseguir potencias equivalentes a motores de mayor cilindrada, pero con un consumo increíblemente inferior.
Pero también tiene inconvenientes:
Durabilidad de los motores inferior a un motor de aspiración atmosférica, es decir, sin sobrealimentación, debido al esfuerzo superior que supone el uso de turbo
El mayor problema: el lag del turbo. Consiste en el pequeño período de tiempo en que la presión del turbo se pierde por la desaceleración y la falta de gases de escape, y el momento en que la presión vuelve a actuar. Este minúsculo período puede ser de entre 0,5 segundos y 1,5 segundos.
Aunque éste último inconveniente puede parecer una tontería, el hecho de que éste fenómeno se produzca en cada cambio de marcha puede suponer un problema para los ingenieros, y un grave dolor de cabeza para contrarrestar este problema.
Si hablamos de cifras en este motor, se dice que la potencia andará alrededor de los 600CV, con un giro máximo (r.p.m. máximas del motor) de 15.000rpm. Acústicamente será muy diferente, se echará de menos el rugido potente característico de un Fórmula de los últimos años.
Sin haber empezado la Temporada, se han hablado de varias cosas ya:
El motor V6 Turbo de Mercedes GP podría rendir 100CV más que los otros motores de la competición.
“Para mí es un error”. Palabras de Bernie Ecclestone sobre el nuevo reglamento de motores del 2014.
El sistema KERS (freno regenerativo) pasará a tener el doble de potencia, y el tiempo de utilización pasará de ser de 6,5 segundos por vuelta a 35 segundos por vuelta. Esto es una adaptación a la diferencia de potencia entre el antiguo V8 y el nuevo V6.
Mi opinión personal sobre este cambio en la Fórmula 1 es la misma que la del mandamás Ecclestone, es un gran error. La pérdida de los grandes motores con su ruido característico y de la emoción con sus 800CV se merece un minuto de silencio.
Au revoire, V8.
No hay comentarios :