Entrevista. Orlandi: "Roberto fué importante porque se interesó por mi ya al finalizar la temporada con el Barça B"
Hoy tenemos el honor de entrevistar al jugador del Brighton & Hove Albion FC, y exjugador de Alavés, Barça B y Swansea, Andrea Orlandi. El jugador catalán, fue uno de los primeros españoles que llegaron al super conocido "Spanish Swansea", y uno de los jugadores que implantaron la conocida filosofía de juego de toque y posesión del Swansea.
Jugabas en el Barça, incluso jugaste en el primer equipo en Liga y Copa Catalunya. ¿Por qué Swansea?
Tenía una edad difícil para seguir jugando en el filial, a pesar de que el Barça quería que continuara. Yo tenía contrato con el Alaves por aquel entonces (jugué dos años en el Barça B cedido)y creí que con 23 años era el momento de jugar como mínimo en 2a división. Hice la pretemporada con el Alaves y faltando una semana para el cierre me comunican que no cuento para el entrenador, Josu Uribe. En el momento lo viví como una pesadilla, pero con el tiempo me doy cuenta de que fué una gran suerte. Apareció Swansea y no me lo pensé, entre otras cosas porque no tenía otra opción. El Aris de Salonica insistía muchísimo con mi fichaje pero nunca me lo llegué a plantear.
¿Un factor importante de la decisión fue Roberto Martínez? ¿Por qué?
Roberto fué importante porque se interesó por mi ya al finalizar la temporada con el Barça B. Hablé con él y me explicó el proyecto que se había iniciado en Swansea. Me pareció interesante pero al tener contrato en vigor con el Alaves todo quedó en el aire. Por suerte al final se pudo concretar. Para un jugador de mis características es más complicado llegar al fútbol británico, y tener a un entrenador catalán que me conociera bien fué imprescindible.
Junto con Rangel y Bauzán fuiste de los primeros cisnes en llegar. ¿Te sientes orgulloso de como ha quedado el equipo después de iniciar ese gran proyecto?
Estoy muy contento porque viví los dos ascensos de categoría y creo que juntos a los otros extranjeros que llegamos el primer año al club ayudé a cambiar el estilo de juego y a implantar un fútbol de toque que ahora es el sello inconfundible del Swansea. Era un proyecto difícil y en aquel momento impensable, así que el esfuerzo y compromiso que supuso ha merecido la pena.
¿Te imaginabas que el equipo galés pudiera llegar tan alto con tan poco tiempo?
Al llegar no. Porque Swansea era un club muy pequeño con muchísimas carencias. Pero con el paso del tiempo, a la vez que el equipo crecía en el campo, lo hacia el club en los despachos y a nivel organizativo. Fuimos casi de la mano, y lo que dejé al irme no se parece en nada a lo que me encontré al llegar.
Tu primera temporada en Swansea fue buena a nivel colectivo con el ascenso a la Championship. ¿Cómo viviste tu primer año, con la adaptación a Inglaterra y a tu nuevo equipo?
Fué muy difícil porque venía después de dos años en el mejor club del mundo y me encontré con campos embarrados, con el tener que lavarme la ropa de entreno yo mismo en casa, con la barrera del idioma, la comida, el clima... No me ayudó una lesión de rodilla que tuve.. Fué muy complicado, pero siempre pienso que ese año me ayudó muchísimo para madurar.
Teníais muy buena relación entre los miembros españoles en ese entonces. ¿A qué se debe?
Estando en un país extranjero siempre te acercas más a tus compatriotas. Intentas buscar apoyo y ayuda al encontrarte con situaciones nuevas y al no poderte comunicar debidamente con los demás. Con Bauza y Rangel hicimos buena piña, de hecho Ángel es uno de mis mejores amigos sin ninguna duda y el compañero junto al que he jugado más años.
¿Hay mucho cambio entre la 2a B o 2a de España con la League One o la Championship en cuanto a aficiones, estadios y tipo de juego?
No se puede comparar a nivel de estadios, aficiones, y organización. Los campos se llenan, la gente anima, los partidos son televisados, cada semana hay como mínimo un partido de Championship, league one e incluso league two en la tele. El seguimiento es muy grande y la pasión con la que se vive el fútbol aquí es tremenda. En cuanto a juego es mucho más directo, con menos pausa y físicamente más exigente. Seguramente en España se juega un fútbol más técnico pero no por ello más vistoso.. Los partidos aquí son de ida y vuelta y es un no parar, es complicado aburrirse, aunque tácticamente la mayoría de equipos no suelen estar muy trabajados.
¿Con que entrenador te sentiste más agusto durante tu etapa en el Swansea, con Bob, Paulo Sousa o Brendan Rodgers?
Con Paulo Sousa tuve mucha continuidad y mejoré muchísimo pero si tengo que quedarme con alguien es con Brendan Rodgers. De hecho es con el único con el que mantengo el contacto. No jugué en la Premier tanto como hubiese deseado pero aprendí con él, me divertí entrenando y trabajé como nunca. El año del ascenso fué bueno a nivel de participación en el equipo, el año de Premier fué bueno para aprender a sufrir y apretar los dientes sin rendirme nunca. Brendan es muy completo y para mi es el mejor entrenador británico.
¿Tu fichaje por el Brighton se concreta hace 1 año más o menos. Que te empujó a irte a este club costero de la Championship?
Me atrajo la idea de jugar en un estadio nuevo con capacidad para 30.000 espectadores, un fútbol de toque como el que jugaba en el Swansea, el reencontrarme con uno de mis mejores amigos como es Iñigo Calderón, y el jugar a las órdenes de Gustavo Poyet, uno de los mejores entrenadores que he tenido. Sin duda, fué una elección acertadisima, a pesar de que mi familia me empujaba a quedarme en Swansea, ya que veían con malos ojos que abandonara lo que tanto me había costado conseguir, la Premier. Me reivindiqué como futbolista y fué mi mejor año en Inglaterra.
Deportivamente hablando, ¿cuál crees que ha sido el mejor momento de tu carrera?
Mi debut con el 1er equipo del Barça, sin pensarlo, en San Mames en Liga.
¿Quisieras terminar tu carrera en la Gran Bretaña o volver a jugar en España?
Creo que para un jugador como yo las opciones en España no son muchas, llevo ya 7 años aquí, me he hecho un nombre y por ahora no pienso en volver, pero no lo descarto ni mucho menos. Algún día volveré, eso seguro.
Bueno, pues eso es todo, muchas gracias Andrea, y te deseo un buen futuro a tí y a tu alrededor.
Se debe dar las gracias a Pablo Gómez (@LibroLosCisnes) por concederme esta magnífica entrevista.
No hay comentarios :